Matrimonios y actas de nacimiento serán gratuitos en SGS

5
  • Sienta Cabildo soledense un precedente

En sesión ordinaria celebrada el pasado lunes, el Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez aprobó por mayoría de votos la exención del pago de los servicios que otorga el Registro Civil como los matrimonios celebrados en las mismas sedes de esta dependencia y  en domicilios particulares,  la certificación de actas del estado civil y en la asesoría y orientación jurídica de los actos civiles de las personas.

Con esta acción se apoya la economía de las familias soledenses y se establece un precedente para que otros Ayuntamientos de la entidad potosina apliquen esta misma medida el cual le corresponderá a la secretaría general realizar lo conducente para implementar estas acciones en favor de la ciudadanía.

Cabe precisar que el registro de nacimientos o defunciones, el registro de reconocimiento de hijos y el registro de adopciones, siempre se ha expedido sin costo alguno, de acuerdo a lo establecido en la Ley.

Los integrantes del Cabildo analizaron la propuesta del Alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, quien solicitó la adecuación del artículo 23 en las fracciones I, II y III de la Ley de Ingresos, para que las copias certificadas de actas de nacimiento y celebración de matrimonios en oficina y domicilio particular, sean de carácter gratuito.

Luego de ser analizado este punto, fue aprobado por 14 votos a favor y una abstención, con lo que se avala una propuesta solidaria a favor de la ciudadanía soledense.

Esta acción se suma a una serie de propuestas ya avaladas por el Cabildo, que benefician a la población porque el año pasado se aprobó también la exención de pago en los servicios funerarios.

En misma sesión también se aprobaron otros puntos del orden del día, como son: la celebración del convenio de colaboración con la delegación de la Procuraduría Agraria y la actualización del programa municipal de Protección Civil.